Creamos · Experiencias · Jugaprendemos · Mininobras maestras

10 cosas que he aprendido pintando con Minina

logoheart_thumb3¡Hola Mamagatas!

Hace un par de semanas estuvimos Minina y yo pintando con pintura de dedos y me apetecía contaros nuestra experiencia. Iba a decir nuestra “primera experiencia”, pero en parte os hubiera mentido. ¿Cómo que en parte? Os preguntaréis. Pues porque no era la primera vez que Minina tocaba la pintura de dedos, pero sí la primera que la dejaba experimentar libremente durante un rato.

¿Y anteriormente? Habíamos intentado un par de intromisiones en el mundo de la pintura, pero muy lights  y controladas. La primera, fue una prueba que hicimos con LaAbuela poco antes del cumpleaños de Minina con la idea de hacer un recordatorio de la fiesta, pero Minina se cansó enseguida y paramos. La segunda, mi intento por decorar una “bola de Navidad” de cartulina que nos dieron en la guardería. Si no recuerdo mal, hubo un tercer intento para decorar un plato de carnaval (de la guardería también), pero nada más ver la pintura, Minina pareció asustarse y a empezó a decir que no con la cabeza, así que rápidamente se volvió para su caja.

Sin embargo, hace poco usaron pintura de dedos en la guardería y, por lo manchada que llegó Minina a casa, supuse que se había aventurado a ello, así que pensé que podíamos hacer una nueva prueba. A decir verdad, pintar no pintó mucho. Más bien se dedicó a poner su cara de concentración (con la lengua fuera, jiji) y  a hacer varias cosas:

  • Meter el dedo en la pintura, restregarlo un poco en el papel y luego limpiárselo en la ropa.
  • Coger un pincel, meterlo en la pintura, mirarlo con detenimiento y luego limpiarlo en la ropa.
  • Coger unas esponjas con formas de animales que vienen en la caja de pinturas e intentar meterlas enteras en los botes de pintura. Limpiarse las manos en la ropa…
IMG_20170302_162824287
Estado final de la ropa y las esponjas 🙂

Peeero mientras hacía todo esto, parecía disfrutar, observar, elaborar quién sabe qué conjeturas y seguir probando. Debo decir que yo sufrí y me estresé un poco a partes iguales. Pensaba que le haría gracia ver cómo la pintura se extendía en el papel, pero ella estaba más interesada en la textura y en hundir cosas dentro de los botes; en mirar el color y en limpiarse las manos en la ropa (como ya he dicho). Aunque al menos puedo dar gracias de que no le diera por intentar probar cómo sabía, y que no se sacudiera la mano como hace cuando se le queda algo enganchado. También puedo decir que la experiencia le gustó porque unos días después me llevó al sitio donde tenemos la caja guardada para pedirme que se las volviera a sacar. Por desgracia, no pude satisfacer su petición porque me iba a trabajar en breve y no quería dejar a ElAbuelo con un marrón de tal envergadura (hubiera peligrado la pulcritud de toda la casa, jajaja).

Así que explicada nuestra primera experiencia positiva con la pintura de dedos, me gustaría compartir con vosotros, también, algunos consejos o reflexiones pre- y post-pinturiles 🙂

  1. IMG_20170302_163011919_HDR
    Souvenires customizados
    Es primordial ponerle al minino o la minina ropa que se pueda ensuciar, porque efectivamente se va a ensuciar, ya sea queriendo o sin querer.
  2. Eso incluye el calzado. En mi caso, quitarle a Minina las monísimas zapatillas en forma de zueco holandés que LaYaya le regaló con tanto amor. De hecho, cuando lo hice decidí quitarle hasta los calcetines por si se le ocurría darse un paseo por encima de las obras de arte para mejorarlas… pero no cayó esa breva. Estaba demasiado extasiada metiendo el dedo y esponjas dentro de los botes.
  3. El punto 1 también te incluye a ti que, muy probablemente, no tienes efecto antimanchas. En mi caso, no llegué a mancharme porque iba con muuucho cuidado, pero hubiera disfrutado más si no hubiera estado pensando en eso mientras estábamos en pleno “proceso creativo”.
  4. Poner un plástico en el suelo y/o alrededores (si no tienes otro sitio donde ponerte a pintar todavía, como es nuestro caso) es muy buena idea. Al acabar, se puede limpiar con agua o esperar a que se seque la pintura para sacarla.IMG_20170302_162658356
  5. El retoño en cuestión se manchará (o te manchará) en lugares que no hubieras imaginado. ¿Es posible que se manche la parte trasera de la ropa? Sí, lo es. Hasta en zonas que parece que no llega con sus bracitos y manitas. Nadie sabe cómo, pero lo logrará.
  6. En  cambio, otros quedarán extrañamente impolutos. En serio, ¿cómo es posible que en todo el rato no se tocara el pelo ni se restregara las manos por la cara NI UNA SOLA VEZ?  ¡Si es algo que hace constantemente! No sabe, no contesta 0_O’.
  7. La logística de limpieza post-pintura del momento para la peque fue: nos lavamos las manos (primerísimamente); nos quitamos la ropa (como buenamente podamos para para evitar que se manche la cara u otras partes del cuerpo a no ser que se haya decorado del todo); nos lavamos lo pies (sí, es posible que también se los manche aunque no tuviera ni una mota de pintura en el pelo ni en la cara…).
  8. Sin embargo, no descarto la posibilidad de que una última fase en experiencias futuribles más escandalosas sea “nos sumergimos por completo en la bañera” ^_^’.
  9. Como ese no ha sido el caso, y retomando la fase de higiene podal… Está bien sentar a tu Minina en el bidet para lavarle los pies tranquilamente, hasta que se te escurre hacia dentro y se moja de cintura para abajo. De todos modos, hay que ser positivos: para ti es un poco más engorroso, pero a ella le encanta este nuevo desenlace (mojarse cuando no toca puede ser emocionante)  y tampoco es para tanto.
  10. Es una experiencia que no tiene nada que ver con lo que tú esperas, pero aún así es muy bonita y enriquecedora para las dos.
IMG_20170302_163203250
Nuestra obra de arte conjunta, aunque casi todo fue cosa mía para intentar llamar su atención. Como ya he comentado, Minina estaba más interesada en otras cosas 🙂

¿Y vosotras, tenéis alguna primera experiencia que queráis compartir? Sabéis que estaré encantada de leeros.

¡Abrazos gatunos! 🐱

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s