Experiencias · Leemos · Mamagatalecturas

Montessori en casa

logoheart_thumb3¡Hola familias gatunas!

Hoy escribo para hablaros del primer libro que he leído este año: Montessori en casa, de Cristina Tébar. Es un libro que ronda por Villa Felina desde septiembre u octubre del año pasado, pero como entré en modo vaguitis en lo que a lectura se refiere, no he podido leer hasta ahora a pesar de tener muchas ganas.

IMG_20170116_152753213.jpg

Tal y como explica al principio del libro, la autora es una seguidora de la filosofía Montessori (de hecho, está formada en la etapa de 3 a 6 años). Además considera que esta filosofía se puede aplicar en nuestro día a día como modo de vida para crear futuros adultos conscientes y responsables, más allá de la vertiente puramente escolar y pedagógica. Empezó explicando sus experiencias en este campo en su blog Montessori en casa hace unos años, que ha crecido mucho desde entonces (tiene una comunidad, ofrece cursos formativos, etc.). Debido a sus experiencias como mamá Montessori y bloggera, con el tiempo se decidió a escribir el libro.

En él, nos explica de forma sencilla qué es la filosofía Montessori, cuáles son sus bases (las diferentes etapas del desarrollo, los puntos básicos sobre los que se basa toda la pedagogía Montessori, etc.) y nos da pautas sobre cómo se puede aplicar dicha filosofía en casa, en nuestra vida y con nuestros hijos. Después proporciona también algunas explicaciones ante posibles dudas o reparos para adoptar la filosofía y, finalmente, da algunas pautas para crear un “plan de acción” si decidimos hacerlo.

La verdad es que es un libro interesante y clarificador. Tal y como dice ella, hay familias que cuando empiezan a escuchar eso de “Montessori” no saben muy bien qué es ni dónde informarse; de la misma forma, tenemos tanta información (y opiniones diversas) a nuestro alcance que si queremos indagar un poco puede resultar abrumador o, a veces, uno no sabe si las fuentes son fiables. Este es un libro idóneo para esos dos casos: personas que no sepan qué es la filosofía Montessori y quieran una buena fuente con una explicación general y básica pero muy clara, o bien personas que se hayan ido informando pero se sientan un poco perdidos.

En mi caso, debo decir que el libro me ha llegado tarde. Sí que es cierto que he leído cosas que no sabía (como los planos del desarrollo que planteaba Maria Montessori, por ejemplo), pero ya tenía bastante claro cuáles son las bases de la filosofía Montessori y sus principios.

No sé por qué, aunque al comprarlo le eché un vistazo al índice del libro, me esperaba un libro con menos teoría y más posibles aplicaciones prácticas para el hogar, con lo que al leerlo me he sentido un poco “defraudada”. Me sabe mal decirlo así, porque el libro en es interesante y está muy bien, pero si hubiera sabido cómo era, seguramente no me lo hubiera comprado porque andaba buscando ideas sobre posibles actividades para hacer en casa con los mininos (ya fueran educativas o de vida práctica), mientras que el libro habla siempre desde una vertiente puramente teórica.

Así que, resumiendo: si eres alguien que quiere conocer un poco qué es la filosofía Montessori y por qué es una buena idea aplicarla con tus hijos, este es tu libro. Si, por el contrario, ya lo tienes claro, pero lo que estás buscando son ideas para aplicar con tus mininos en casa, no os lo recomiendo.

Espero que esta breve descripción os haya sido útil. Como siempre digo, si tenéis alguna duda o comentario, estaré encantada de leeros =^-^=.

2 comentarios sobre “Montessori en casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s