Creamos·Jugaprendemos·Mamagataexperiencias·Para los mininos

Cajas de permanencia (compradas y DIY)

logoheart_thumb3¡Hola Mamagatas!

Me gustaría hablaros de unos “juguetes” para Mininos muy sencillitos, pero que resultan muy beneficiosos para ellos y que, además, no son muy caros o, si se prefiere, se pueden hacer fácilmente con un poco de ingenio: las cajas de permanencia.

El sentido de la permanencia es algo clave en el desarrollo de un bebé, puesto que implica que el minino comprende algo que los adultos damos por sentado: que los objetos existen aunque no los veamos. A pesar de que es algo que el bebé va aprendiendo a través de la observación de su entorno, se puede ayudar a que este sentido se desarrolle mediante juegos y actividades en las que dicha observación se ponga en práctica mientras, además, ellos se mueven, manipulan y, por lo tanto, desarrollan también  la psicomotricidad.

Algunos de estos juegos son muy conocidos, como el “cucú” o “cucutrás”, en el que nos tapamos la cara con las manos y nos destapamos para que nos “vuelva a ver” y, con el tiempo, sea a su vez nuestro retoño quien “se esconda”. O por ejemplo, tapar al bebé con una muselina y “buscarlo” para que se destape y se vuelva a tapar; de hecho, este juego nos resultó muy útil cuando viajamos en verano, con una Minina de 8 meses y muchas ganas de fiesta 🙂 (¿Dónde está Minina, se ha ido? ¿Minina, dónde estás? ¡Aquí!). También es común enseñarle al niño algo que le guste (como un peluche) y esconderlo para que lo busque (al principio escondiéndolo o tapándolo de forma parcial, después tapándolo por completo).

3

Del mismo modo las cajas de permanencia, que son el motivo de esta entrada, están pensadas para que el bebé desarrolle el sentido de permanencia a la vez que practican la habilidad mano-ojo y el desorrollo de la pinza. ¿Cómo?

Son cajas que tienen un agujero en la parte superior de la misma forma del objeto que queremos inserir en ella (puede ser un círculo para una pelota, un cuadrado para un cubo, una ranura para una “moneda”, un triángulo… incluso las hay con varias formas en la misma caja). Al caer, el objeto queda metido dentro de la caja y, para sacarlo, el  bebé tiene que abrir el cajón o la tapa de la caja. De esta forma, trabaja la psicomotricidad fina al coger el objeto, intentar meterlo en el agujero (mano-ojo) y, también, al abrir la caja.

cajas-de-permanencia
Algunas de las cajas del espacio familiar al que vamos. 

Nosotros las conocimos en el espacio familiar de Jaisa Educativos, donde también venden diferentes modelos (además de en su página web ;)). La que tenemos tiene ranura para “monedas” y cajón, y la escogimos porque se parecía mucho a la caja que a Minina siempre le había hecho más gracia en el espacio familiar, una con moneda y tapa abatible (la última de la imagen superior). A pesar de no ser la misma, desde que la tiene en casa la usa cada día: abre el cajón, saca las monedas, mete alguna, se dedica a pasear con dos en la mano por casa y, cuando se aburre, las deja por ahí o las vuelve a meter en la caja, según le de. Aquí os la enseño junto con mi intento frustrado de hacer una foto en la os pudiera mostrar su supuesto uso, jejeje.

Además de esta, en casa de LosAbuelos tenemos otra hecha por LaAbuela, quien cogió una caja con la tapa unida por un lado y le hizo un agujero circular por donde minina cuela pelotitas de plástico y, cuando quiere recuperarlas, tiene que abrir la tapa de la caja. Como la superficie es grande, LaAbuela también se entretiene enseñándole que puede empujar las pelotas con el dedo para que se deslicen hasta el agujero, pero por ahora Minina no le presta mucha atención cuando lo intenta, para ser sinceros XD.

cajap

Sólo tenemos estas dos porque las Navidades del año pasado le compramos  un cubo de Fisher Prize con tapa que también sirve para insertar varias formas y, personalmente, consideramos que entre lo que tenemos y lo que hay en el espacio familiar al que vamos, ya es suficiente. Pero lo cierto es que con un poco de imaginación , algo de maña (y una caja 😉 ) se pueden hacer versiones diferentes de forma sencilla. Si queréis ver un par de ejemplos manuales más, tenéis estas descripciones de Tigriteando con una caja de zapatos de bebé (para que tenga “cajón”) y otra de Slowfunkids con bandeja en vez de cajón.

Anuncios

2 comentarios sobre “Cajas de permanencia (compradas y DIY)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s