Creamos · Experiencias · Para los mininos · Vivencias gatunas

Tió, tió caga torró!

logoheart_thumb3¡Felices fiestas, familias gatunas!

Espero que estos días los disfrutéis todo lo que podáis, festejéis lo que festejéis en vuestras casas. Por Villa Felina ayer tuvimos cena de Nochebuena con toooda la familia (tíos, yayos y abuelos incluídos) y esta mañana hemos descubierto que Papá Noel se había pasado por casa… y no nos podemos quejar, jeje.

Sin embargo, hoy vengo para escribir un poco sobre un tradición catalana que también hemos inaugurado este año, aunque haya sido un poco a última hora: el tió de Nadal (o tronco de Navidad) y cómo hemos hecho el nuestro estos últimos días.

Estoy segura de que muchos y muchas la conoceréis pero, por si alguien no sabe qué es o no tiene muy claro cómo se celebra, os explico un poquillo:

El Tió de Nadal es una tradición Navideña que se celebra en algunas zonas de Aragón (donde se le llama La Toza o Tronca de Navidad), Andorra y sobre todo en Cataluña.

Básicamente consiste en un tronco de madera caracterizado con una cara alegre y barretina que se busca en el bosque o viene a casa de las familias a principios de diciembre. Allí  se le tapa con una manta para que no pase frío y se le pone comida cada noche, que él se come cuando nadie le ve. El día de  Nochebuena, los niños de la casa lo golpean con bastones o palos mientras cantan canciones tradicionales en las que se le pide que cague, además de otros villancios.

Al hacerlo, el Tió “suelta” (por decirlo de forma más fina, jiji) chucherías, dulces y pequeños regalos por debajo de la manta. A veces (dependiendo de la casa) lo hace al momento y, en otros casos, al día siguiente por la mañana. Antiguamente, además, pasadas las fiestas el tronco se quemaba en el hogar para después esparcir sus cenizas en el campo, puesto que el Tió representaba los troncos que se usaban para dar calor en las chimeneas durante los meses de invierno.

El ritual de golpear y cantar al tronco para que cague los regalos se llama “cagatió”, ya que es lo que se le pide en las canciones que se cantan mientras se golpea el Tió. Como suele pasar con las canciones tradicionales, hay varias y todas tienen variantes, pero aquí os dejo la que hemos escuchado en casa estos días:

Esta otra también es muy conocida y, además, mucho más corta. Si queréis, tiene la opción de poner subtítulos en castellano:


En casa es la primera vez que lo hemos celebrado. Y una vez más, ha sido con una creación DIY en la que ha colaborado gran parte de la familia: el tronco y las ramas que usamos de patas nos las dieron mis tíos de Huesca, de donde nos lo trajeron mis padres aprovechando que iban de visita. Papagato y su padre hicieron los agujeros y colocaron las patas. Los elementos de la cara los recortamos entre Papagato y yo, que fue quien los pegó. Finalmente, yo cosí la barretina a partir de un gorro de Navidad que había por casa y un poco de fieltro negro. A falta de tiempo para hacerle una mantita, usamos un pañuelo mío que daba el pego. Muchas veces se le añade también un trozo de corcho como nariz, pero por ahora nos gusta más así.

Esta es nuestra versión, aunque se puede hacer de tamaños diferentes, hacer la cara con trozos de madera o incluso pintándola. Y conozco a más de una ganchillera que ha hecho su versión a ganchillo, muy bonitos por cierto. A ver si me animo para el año que viene… y os lo enseño también, jejeje.

Y hasta aquí puedo leer. ¿Os ha gustado nuestro Tió? ¡Espero que sí! ¿Vosotros tenéis uno en casa? ¿O celebráis alguna otra tradición local? Como siempre digo, estaré encantada de leer vuestros comentarios.

¡Abrazos gatunos! 🐱

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s