Experiencias · Vivencias gatunas

Cursos de primeros auxilios pediátricos

logoheart_thumb3¡Buenas, Mamagatas!

gatoHace un mes exacto, el sábado 15 de octubre, PapáGato y yo fuimos a un curso de primeros auxilios pediátricos destinado a personas que no trabajen en el ámbito sanitario.  Es decir, destinado a cualquiera que trate con  bebés y/o niños (ya sea de forma personal o en su trabajo) y quiera aprender a actuar ante las urgencias y emergencias que suelen ocurrir más a menudo, tales como heridas, quemaduras, golpes, etc.

Quizás a algunos os pueda parecer algo exagerado. Al fin y al cabo, no es que la mayoría  no se plantee hacerlos, es que ni siquiera sabe que existen este tipo de cursos; y oye, que nuestros padres no tenían nada de esto y aquí estamos todos, sanos y salvos. Por eso es muy fácil acabar preguntándose: ¿por qué hacerlo? A lo que simplemente respondería con otra pregunta: ¿por qué no?

Personalmente, siempre he sido de la teoría de que “más vale prevenir que curar“. De hecho, siempre me había quejado de que a los maestros y profesores no se nos proporcione este tipo de formación de forma obligatoria. Al fin y al cabo, trabajamos con niños y adolescentes, es muy fácil que sucedan accidentes y no creo que estemos preparados para actuar correctamente en algunos casos. Pero ahora con Minina en casa y cada vez más curiosa y movida, me pareció importante hacer algo así para solucionar mis dudas, aprender hechos que desconocía y descartar aquellas cosas que pensaba que debían hacerse pero no sirven para nada o, peor aún, pueden resultar contraproducentes.

El curso al que asistimos nosotros tenía una duración de 6 horas y era impartido  por PAS Formación Sanitaria y DEA, una empresa de formación y material sanitario de Sant Boi de Llobregat. Por si os interesan los temas que suelen tratar, en él nos hablaron de los protocolos de actuación en casos de:

  • pasParada respiratoria y cardio respiratoria, con la diferenciación de protocolos para adultos, bebés y niños. Aquí aprendimos a comprobar si una persona respira colocándola de forma que las vías respiratorias queden bien abiertas y a realizar la reanimación cardiopulmonar.
  • Atragantamiento y/o obstrucción de las vías respiratorias tanto en adultos, niños y lactantes. Donde nos explicaron cómo actuar cuando una persona se atraganta, pero no tiene las vías completamente obstruidas, y qué hacer cuando sí las tiene y se está ahogando.
  • Diferentes tipos de golpes Es decir, cómo detectar y qué hacer con roturas, esguinces, golpes en la cabeza y traumas antes de llamar a emergencias o ir al hospital. Y en el caso de pérdidas de conocimiento,  cómo realizar la posición lateral de seguridad.
  • Heridas. Cómo limpiarlas y curarlas.
  • Quemaduras. Cuáles son los diferentes grados de quemadura y qué debemos hacer en cada uno.
  • Astillas y pinchazos. Qué hacer con ellos.
  • Ingestión de productos tóxicos. Cuál es la forma correcta de actuar cuando alguien ingiere productos no comestibles.

Como habréis visto, aunque el curso estuviera dirigido a primeros auxilios en bebés y niños,  en este caso también nos explicaron cómo actuar en adultos cuando hay diferencias. Es más, partimos de la actuación en adultos como base para seguir con las variaciones en niños y lactantes. Este hecho fue algo que todos los asistentes agradecimos, pues así todo queda más claro y tú te sientes más preparado.

Además, ya os he comentado que era un curso pensado para personas “de calle”, con lo que la información ofrecida estaba muy seleccionada en base a las principales preocupaciones que Mamagatas y Papagatos podamos tener y explicada de una forma muy amena y entendible.

catComo he dicho antes también, el curso sirvió también para desmitificar algunas “leyendas urbanas” del mundo sanitario. Por ejemplo, darle palmadas en la espalda a alguien que se ha atragantado y tose es innecesario, pues la tos es lo que ayuda a expulsar eso que se ha atragantado. Asimismo, aplicar crema de dientes en una quemadura puede provocar infecciones, y el hecho de poner una gasa esterilizada y húmeda sobre la herida e ir echando agua produce el mismo efecto de alivio.

El único “pero” del curso es que, al ser de solo seis horas, no da tiempo a practicar mucho las maniobras de reanimación. Aún así, me pareció el tiempo justo para hacer un repaso general de temas muy diversos que a todos los padres nos preocupan sin que llegara a hacerse pesado. He de decir, además, que en nuestro caso nos dijeron que si queríamos volver a la próxima edición del curso para hacer un repaso de lo aprendido esta vez, nos dejaban hacerlo de forma gratuita.

Por todo lo comentado, se trata de un tipo de curso que recomiendo encarecidamente. Si vivís por Barcelona y os interesa, os dejo el enlace de la Web de PAS y a su página de Facebook. Si no es así, pero también os interesa, puede que realicen algún curso parecido cerca de donde vivís. Y si tampoco es el caso, os animo a buscar un poco de información por Internet. Hay webs muy completas como esta, que también pueden servir de orientación (aunque personalmente preferí hacer el curso porque lo impartía un profesional sanitario y te permitía resolver dudas al momento). Sea de la forma que sea, como ya he dicho antes, para mí nunca está de más saber qué hacer en determinados casos y no dejarlo todo al azar o al instinto.

Por si os interesa también, os dejo este vídeo casero que enseña a los niños, mediante una canción, cómo actuar si nos encontramos a una persona inconsciente:

También encontré este vídeo de la Cruz Roja Mejicana sobre primeros auxilios para niños. Para mi gusto se extiende demasiado en algunos aspectos (como, por ejemplo, definir los tipos de heridas, hemorragias, fracturas, etc.) pero es muy clarificador en cuanto a los tratamientos:

Y ahora, me gustaría pediros un favor: ¿me dejáis un comentario sobre qué os ha parecido este post? ¿Qué opináis al respecto? ¿Habéis realizado algún curso de este estilo? ¿Cómo fue? En caso negativo, ¿os gustaría hacerlo? ¿Os interesa que hablemos de alguno de los temas del curso en el blog? Escribidme lo que queráis, que estaré encantada de leerlo =^-^=.

___

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s